Calidad e Innovación – dos lados de la misma moneda

Calidad es una de estas cosas de las que casi todo el mundo habla, pero que pocos entienden con la claridad de Shewhart, padre de la moderna calidad, y W. Edwards Deming.

Para ellos el término calidad tiene un sentido amplio, la calidad es la creación de valor útil con eficiencia. Esto es mucho más que darle al cliente lo que pide, implica la búsqueda permanente de formas de aportar valor útil al cliente, al usuario y a la sociedad, incluso anticipándose a futuras necesidades. Implica también la búsqueda de formas eficientes para generar más valor con menos recursos y esfuerzo. Pero ojo con esto último. No entender la importancia del orden de los factores tiene consecuencias desastrosas.

Más allá de las falsas ideas como el “cero defectos” en las que nunca creyó, Deming nos previene que la falta de defectos no garantiza la supervivencia de una empresa: “Es necesario innovar, predecir las necesidades del cliente y darle más, … ,con la ausencia de defectos no hay suficiente para garantizar la supervivencia”.

Podemos ver los problemas por los que hoy atraviesa Kodak, una empresa con un alto nivel en sus productos, pero que no supo preveer el cambio que supondría el uso de la fotografía digital. Lo mismo les pasó a los excelentes fabricantes de carburadores quienes a pesar de los altos estándares de sus productos, no previeron el impacto de los sistemas de inyección en los vehículos.

Calidad no es dar un producto caro, calidad es dar el máximo valor posible con el mínimo coste. Un exceso innecesario e ineficiente de recursos y esfuerzo para dar un producto o servicio es lo contrario a las ideas de calidad que propone Deming: “La calidad reduce los costes”. Su visión sistémica de la empresa y su dilatada experiencia le lleva a concluir que con la calidad se logra una reducción continuada de los costes a través de la mejora.

¿Entonces qué es la innovación? Es una parte del concepto de mejora, la mejora disruptiva, ya sea aplicada al producto, al servicio o al proceso, una parte fundamental del término calidad.Creación de Valor

 

 

 

 

 

 

Ambas formas de mejora suponen crear en las empresas una cultura propicia que permita aflorar las mejores ideas y ello significa para Deming que la calidad tiene otro significado adicional: “Satisfacción de los empleados por el trabajo”. La base está en crear esta cultura, las herramientas de mejora de Shewhart y Deming fuera de esta forma de gestión directiva son altamente peligrosas. Basta con imaginar, como está ocurriendo hoy en demasiadas empresas, como la utilización de las herramientas estadísticas para reducir costes, sin entender la sistémica, sin entender aquello  que los creadores de estas herramientas Shewhart y Deming nos avisaron: “Si centramos los esfuerzos en mejorar la calidad, se reducen los costes, se incrementa la productividad y la competitividad, pero lo contrario no es cierto, el orden  es fundamental.

La calidad, ya sea a través de la mejora continuada suave o la disruptiva, la innovación, son la base de la generación de valor útil, la reducción de costos sin efectos sistémicos indeseables, la productividad y la competitividad, los cuales para aflorar requieren un entorno creativo adecuado.

Valga como ejemplo el que comenta Xavier Ferràs en Innovación 6.0 “El hombre enterrado en una lata de pringles” procedente de “Procter & Gamble” pionera en el uso del Sistema Deming de gestión directiva, un ejemplo de innovación que nace fruto de un entorno adecuado.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
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11 respuestas a Calidad e Innovación – dos lados de la misma moneda

  1. Gracias mi Jordi. Me cae de perlas ya que estoy metido ahorita con el tema de la innovación. Saludos cordiales desde la tierra del mariachi, el tequila y el )malo, pero muy malo) fúrbol.

    • Jordi Cabré dijo:

      Jesús, me alegra que te sirva de ayuda.
      Si necesitas algo más, ya sabes donde encontrame. En la tierra de la sardana, el priorato y el barça… pero con un billetito de avión enseguida estoy. contigo ..Me gustaría visitar este paraiso mariachi y tequilero, …
      Saludos,
      Jordi

  2. jmraventos dijo:

    Muy acertado y oportuno tu post como siempre. Hoy en día que tanto se habla de innovación, y a veces con poco sentido, conviene tener ideas claras al respecto tal como tu las expones.
    Me contaba un amigo que un empresario para el que trabaja había creado un “departamento de innovación” y le había puesto “objetivos de innovación” (x ideas innovadoras cada semana). Buena manera de perder el tiempo y el dinero
    Saludos

    • Jordi Cabré dijo:

      José María, el ejemplo que expones es clásico en muchas facetas de la empresa. Para innovar de verdad la forma de dirigir ha de ser la adecuada. Éste es el primer paso, una innovación en los modelos mentales del management que permita aflorar la creatividad que todos tenemos dentro.
      Gracias por tu aportación,
      Jordi

  3. Pedro Muro dijo:

    Hola Jordi,
    Excelente artículo.
    Me acuerdo de la pirámide de la innovación que planteó Gary Hamel en el libro “El futuro del Management”, en la que colocaba en el vértice superior la INNOVACIÓN EN EL MANAGEMENT.
    Y no lo hace por casualidad, cualquier innovación de las que están ahora tan de moda sólo será flor de un día si no parte de una completa innovación en el management, con todo lo que ello conlleva, empezando por los cambios de paradigmas mentales.
    Es curioso, está muy de moda ahora el tema de la innovación, y bien sabes mejor que yo, que Deming ya hablo de ello hace muchos años.
    Un abrazo.
    Pedro

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  7. Eida dijo:

    Gracias Jordi!!
    Muy claro tu mensaje y me cae de maravillas en este momento que estoy redactando una monografía sobre “Calidad e innovación: ¿son lados opuestos de la misma moneda?”

    Te agradecería si tienes más información así de sencilla me orientes ya que voy a defender este seminario por acá en Costa Rica, dónde los estándares de calidad son muy utilizados..!!

    Saludos,

    Eida

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