El Imperio del Nibelungo y fin de la falsa ilusión de Democracia Europea

La mayor estafa de la historia

Las cosas son a veces más sencillas de lo que parece. Lo que en España se llama “rescate a la banca” no es más que una colosal estafa al ciudadano. El viejo juego de la silla vacía: tres dando vueltas alrededor de la silla, se quita una y al sentarse uno queda sin silla.

Los bancos y cajas de ahorro españoles más ineficientes contrajeron, en la época de la burbuja inmobiliaria, una deuda con bancos alemanes igualmente ineficientes. Ambos son culpables de enriquecerse durante décadas con hipotecas sin valorar los riesgos. Y venido al caso sin asumirlos. 

Hoy con una crisis que ya lleva 4 largos años, los bancos alemanes temen que su cliente, la banca española, no pueda devolver el préstamo. Tener pendiente de cobro préstamos millonarios de un deudor dudoso genera incertidumbre, aunque aún no haya dejado de pagar.

La solución adoptada es rocambolesca y simple. Se le presta al gobierno español el dinero que deben los bancos españoles, para que éste se lo dé a los bancos y cajas españolas,  estos paguen sus deudas y, en medio de la jugada, el Estado español ha asumido la deuda y su riesgo liberando a la banca alemana de este riesgo. Fácil, elemental y maquiavélico. Injusto.

La banca alemana ya no tiene ningún riesgo de cobro, lo que relaja la incertidumbre de no cobro de estos bancos en la misma medida que crece la incertidumbre del Estado español, a quien se le ha pasado la obligación de pago.

El problema ha sido maquiavélicamente trasladado desde los bancos alemanes al estado español: deuda pendiente de cobro y riesgo.

Y con ello España, el país entero, asume una deuda que era de los bancos. Y todo para garantizar a los alemanes que cobrarán una deuda de cuyo riesgo los ciudadanos no hemos tenido ni voz, ni parte, ni beneficio.

Obviamente para asegurar más la jugada, la UE, controlada por el Imperio del Nibelungo, vigilará que el gobierno de España pueda devolver el préstamo por encima de cualquier otra necesidad e interés nacional. España ha hipotecado su futuro. Se practicarán cuantos recortes y eliminación de beneficios sociales hagan falta para cumplir con el compromiso ahora prioritario.  

El Imperio impone su voluntad en defensa de su banca nacional. La falsa ilusión de democracia es la venda que se nos ha caído de los ojos. “Sólo elegimos a los títeres que aparecen en las noticias”, nada más.

Por supuesto la UE ha dejado de ser un proyecto viable. No para los ciudadanos. No con gigantes que pueden imponer estas estrategias totalmente deshonestas: favorecen a unos estados frente a otros y a la banca fente al ciudadano.

¿Quién ha rescatado a quién?

Para leer más sobre el tema acceder a Deming Collaboration: “España: El camino para salir de la crisis

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Banca, Crisis de la UE, Rescate, Sistema financiero, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Imperio del Nibelungo y fin de la falsa ilusión de Democracia Europea

  1. Reset know dijo:

    Estupendo articulo yo le añadirían un matiz. El tejido productivo español sigue empeñado en pensar que la UE debe sacarle de esta y parece hermanado con un gobierno empeñado en la irreversibilidaf del euro no le queda otra .Solo queda una esperanza ser una colonia China yen un futuro independizarnos

  2. Puedo estar de acuerdo en todo menos en este párrafo: “Y con ello España, el país entero, asume una deuda que era de los bancos. Y todo para garantizar a los alemanes que cobrarán una deuda de cuyo riesgo los ciudadanos no hemos tenido ni voz, ni parte, ni beneficio.”

    Veamos. Si la banca española se endeudó es porque concedió muchos créditos-préstamos a los ciudadanos (personas físicas y jurídicas -empresas privadas y públicas-) y para ello no les apuntó con una escopeta, verdad? Pues fueron esos clientes españoles los primeros en contraer -libremente, no de forma obligatoria- una deuda que posteriormente fue repercutida o contagiada o endosada a otros agentes o propietarios en el mercado interbancario.

    En resumen: la mayoría de los ciudadanos (salvo excepciones) sí tuvieron voz, parte y beneficio (financiación fácil para sus compras o inversiones productivas o especulativas) en el orígen de esta gran bola de nieve-deuda.

    • Jordi Cabré dijo:

      Vicente, creo que no te refieres al fondo de este blog.

      Cada uno debe asumir su parte de responsabilidad y esto está en el contrato de cada ciudadano y entidad.
      Muchos ciudadanos que nunca tuvieron ni tendrán acceso a ninguna hipoteca participarán en su pago.¿Razonable? Para mi no.

      1) Quien contrajo una hipoteca y no la puede devolver debe asumir su riesgo. Él y sólo él firmó un compromiso.
      2) Los bancos que con toda su capacidad de “Conocer” los riesgos, los asumieron y prestaron, deben asumir los riesgos que ellos asumieron. ¿Por qué deben asumirlos los ciudadanos?

      Al menos yo siempres he asumido los míos y te puedo asegurar que NUNCA NADIE HA PAGADO POR MI.

      Jóvenes que en las circunstancias actuales no pueden ni soñar en solicitar un préstamo se verán obligados a participar en un rescate que insisto, ni han participado en la valoración de los riesgos ni en la decisión.

      No hagamos culpables a los que no son. Puedo entender que mucho ciudadano medio se haya pillado los dedos y no pueden pagar. Nadie pagará por ellos.

      No puedo entender que los bancos que han contado con los mejores economistas del mundo, hayan incurrido en riesgos cuyos resultados si hubieran sido otros hubiera sido un mayor reparto de beneficios.

      NO, LAS DECISIONES FINANCIERAS LAS TOMAS LOS DESPACHOS DE ALTA DIRECCIÓN DE LOS BANCOS. SUS ERRORES DEBEN ASUMIRLOS ELLOS.

      Por otra parte, una regla elemental nos dice que si salvamos un modelo ineficiente, lo único que estamos haciendo es favorecer la ineficiencia.

      A largo plazo y a pesar del sufrimiento inicial, dejar caer aquellos bancos que no saben gestionar los riesgos (su único valor añadido) deben desaparecer para que los mejores tiren para arriba.

      Saludos y gracias por tu comentario,

      Jordi

  3. “España ha hipotecado su futuro. Se practicarán cuantos recortes y eliminación de beneficios sociales hagan falta para cumplir con el compromiso ahora prioritario”.
    Las perspectivas de futuro del país son aún más dramáticas que parecen. Un país que limita la educación de sus hijos, su investigación científica y la salud de su pueblo se condena a un retroceso inexorable y a una dependencia económica creciente del extranjero.
    Las próximas generaciones de España no serán europeas sino africanas.

  4. Alberto dijo:

    Excelente aclaración de las causas y consecuencias del expolio que ha impuesto la corriente política actual. “Solo elegimos a los títeres que aparecen en las noticias”, es así de triste, pero en esta España la sociedad es muy egoísta, no ve más allá de sus propios intereses personales.

    Y no dejar de lado la mediocre estirpe de empresarios y políticos. No creo que nos merezcamos esto. Absolutamente de acuerdo en que cada ciudadano debe asumir sus responsabilidades, de la misma manera que las entidades que asumieron irresponsables riesgos deben asumir las suyas.

    EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, esa que quieren que desaparezca.

    Gracias por ayudar

    Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s