Con minijobs baja el desempleo, con la esclavitud bajará aún más

En respuesta al artículo de Pau Hortal de AED “Desempleo, economía sumergida o minijobs”

De hecho los minijobs existen en España. Jóvenes titulados y otros no tan jóvenes, haciendo lo que sea por salarios inferiores a los mil euros superan aquella palabra que se empezó a utilizar a primeros del año 2000: “mileurista”. Trece años más tarde ser un mileurista puede ser hasta un privilegio. Parece que no nos damos cuenta que esta vía no solucionó nada, empeoró. Pero insistimos.

La economía sumergida no es la causa de la crisis en la que estamos instalados, es una consecuencia nada deseable. Pero una consecuencia de un modelo político y económico que lleva lustros pensando que la competitividad se ganaba bajando salarios, poder adquisitivo del país y eliminación del gasto público. A ello sumemos la escasa honestidad y estética de las referencias patrias.

Alemania no es el ejemplo a seguir, es parte integrante del problema de Europa y causa principal de su “no-solución”. Desde el año 2000 e ininterrumpidamente ha incumplido el acuerdo de Maastrich endeudándose por encima del límite del 60 % de su PIB y con déficits mayores del 2%. Por aquel entonces y hasta el año 2007, el gasto público español permitía una deuda inferior al 40 % y un superávit de hasta el 2 %. Tuvieron el atrevimiento de endeudarse en exceso aquellos que ahora reclaman austeridad en tiempo de recesión para asegurar así (esto creen ellos, pero Keynes no opinaría igual) que sus bancos podrán cobrar los préstamos que otorgaron a bancos españoles y de otros países. Muchos llevamos años diciendo que esto es un error, pero se insiste en ello.
(Ver más aquí: Reflexión de la crisis de la UE )

¿Cómo va a funcionar España cuando sus recursos y personas han quedado ociosas por fosilización del sistema? ¿Puede un país estancado pagar más que trabajando a ritmo normal? ¿Cómo va a consumir una sociedad en la que los que tienen acceso al trabajo cobran sueldos tan precarios que a veces superan el coste de llegar al puesto de trabajo? En las condiciones actuales de nivel salarial y precariedad del empleo, ningún banco podrá conceder hipotecas con  mínimas garantías.

Los minijobs y el camino que ha tomado este país, incluso con la pasividad de los propios afectados, conduce a una situación cercana a la esclavitud, peor que tercermundista. Tal vez en una sociedad de esclavos la cifra macroeconómica del paro desaparezca, pero tampoco consumirá ni valdrá la pena estar en ella.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Alemania, Banca, Crisis de la UE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con minijobs baja el desempleo, con la esclavitud bajará aún más

  1. koldomann dijo:

    Querido Jordi.
    Totalmente de acuerdo con tu exposición.
    En mi blog, artículo.
    http://www.luismiguelmanene.com/2012/12/20/la-crisis-del-cambio-propuesta-de-ideas-innovadoras-para-afrontarla-con-exito/
    abundo en tus ideas al respecto, lo cual se apuntala mas adelante con un post acerca de la corrupción europea y nacional..
    Espero que algún día nuestros conciudadanos espabilen y se den cuenta la ineficacia de la clase política europea y, por supuesto, nacional, votando a aquellos que ofrezcan con garantías una nueva estructura constitucional que permita un sufragio abierto y demogrático , por medio del voto virtual.
    Saludos
    LMMC

    • Jordi Cabré dijo:

      Luís Miguel, he leído y aplaudo tu excelente artículo.
      El tiempo pasa y vuelven ciertas las afirmaciones que hacíamos hace tiempo.
      Resalto un comentario tuyo muy interesante y cierto: “Tenemos que los bancos alemanes y franceses prestaban su excedente de capital a los bancos españoles y estos usaban los fondos adquiridos para financiar créditos hipotecarios, hasta que súbitamente se volvieron todos muy prudentes a conceder prestamos , lo cual origino una restricción general de gastos y , por tanto, del consumo, con lo que la economía entro en recesión disminuyendo los ingresos e incrementándose el volumen de desempleados.”

      Saludos,
      Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s