El paro en España desde la perspectiva de la variación sistémica

Cuando analizamos las cifras de paro al margen de publicaciones de los medios y de los comentarios interesados de políticos vemos con sorpresa lo que sigue: en el periodo 2002-20012 se aprecian dos comportamientos: entre 2002 y 2007 existe un periodo estable aunque con una variación cíclica que se mueve en estrechos márgenes, a partir de esta fecha un grave salto y deterioro ascendente.

paro2

Analicemos el periodo 2002-2007 a la luz de la variación sistémica (gráfico X-mR):

paro3

La banda de ruido sistémico viene representada por las dos líneas rojas de la figura y vemos que la mayoría de valores están contenidos en ella como es natural. En un sistema, los valores siempre varían, ya que el sistema tiene variación intrínseca y la mayoría de sus valores deberían encontrarse dentro de una banda de ruido. Cualquier dato entre ambas líneas, en este caso entre 1.978.000 y 2.158.000 parados, obedece a la variación natural del sistema.

Tenemos, pues,  un paro estructural (sistémico) que oscila entre ambos valores cercanos a los 2 millones de personas.  No parece un dato aceptable para un país. Pero sin cambiar el sistema, no podemos mejorar este nivel. Y cambiar el sistema implica muchas cosas.

Por otra parte vemos que existen puntos fuera de la banda de ruido de forma cíclica, marcados con la flecha. Curiosamente las flechas marcan 4 máximos que coinciden con enero de los cuatro años entre 2003 y 2006. Podemos afirmar que estos valores han sido producidos por causas “especiales” ajenas al sistema. El hecho de que ocurra en enero, con una gran variación desde diciembre pasado, nos induce a pensar que la posible causa “especial” tiene algo que ver con mejorar las estadísticas del año terminado (¿manipulación de los datos?), salvo que exista un motivo nacional para que el paro incremente siempre en enero.

Analizando el periodo 2009-2012 vemos un deterioro permanente en el que se aprecian 3 niveles casi sistémicos en deterioro continuo: periodo 2009 en grave ascenso, periodo 2010-2011 con un cierto intento de asimilarse a un comportamiento estable y periodo 2012 con otro salto negativo. Sólo el periodo 2010-2011 intenta reflejar a mayor altura el comportamiento sistémico del periodo 2002 al 2007, el periodo previo y posterior son altamente inestables y de deterioro.

paro4

 

 

 

El estudio de los resultados mediante gráficos X-mR nos permite entender cuando la mejor decisión es cambiar el sistema o cuando existen causas “especiales” de variación que conviene identificar y eliminar. (ver más aquí)

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Control estadístico de procesos, Crisis de la UE, Estadística, systemsthinking. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El paro en España desde la perspectiva de la variación sistémica

  1. Sin duda una aplicación interesante del modelo de variación sistémica que evidencia la holgura de la variación.
    Que el paro es un consecuencia sistémica es algo que los políticos (y no sólo los españoles) quieren olvidar, o hacernos olvidar.
    Periódicamente, el (los) gobiernos declara(n) a gritos que su prioridad es luchar contra el paro, pero al no considerarlo como una variación sistémica y aplicar remedios coyunturales, lo que hacen es amplificar la variación.
    ¡El paro es consecuencia! (como los beneficios y las pérdidas en una empresa).
    Jordi ¿te animas a trazar un esquema de las interrelaciones sistémicas que afectan al paro?

  2. Lo que hemos hablado con JM, Jordi, el país necesita una transformación y no unas reformas de parche. Los políticos dicen lo que creen que sus votantes quieren escuchar en cada momento que necesitan ese voto. ¿Cómo ser profesionales en la acción de cambio transformador con ese condicionante interesado y partidista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s