Breve reflexión sobre la crisis española

Cuando hay un problema y nos aferramos a buscar la solución sin seguir el camino adecuado solemos equivocarnos. El camino pasa por buscar las causas ¿Dónde nos equivocamos? ¿Qué ocurrió? Y desde allí buscar la solución. 

Frente a la crisis nos hemos centrado en reducir la deuda y el déficit, cuando estos ya representan la consecuencia de una primera solución errónea: el plan de rescate al sistema bancario. Muchos gobiernos decidieron ayudar frente a la falta de solvencia y de liquidez del sistema financiero aportando dinero o garantías. Esta aportación se paga con un incremento de la deuda. En España esto ocurrió en los años 2008 y 2009.

Evidentemente los bancos y cajas tenían problemas, no ayudarles hubiera, tal vez, acarreado otros problemas. No es objeto de este post hacer una ficción de algo pasado. Pero lo cierto es que se puso una “solución” que no iba a la raíz del problema. La gestión del sistema financiero es claramente ineficiente, sigue siéndolo y con el dinero del contribuyente pagamos todos los errores de un sistema mal gestionado. O no supieron ver lo que ocurriría o no lo supieron gestionar. Posiblemente ambas cosas. ¿Alguna mejora en este campo? A mi entender no, pues la reestructuración exigida no mejora la gestión, más allá de algunas sinergias. Pero el tamaño no garantiza una mejor gestión (Recordemos el coloso Lehman Brothers)

Por otra parte, la zona euro de la Unión Europea muestra todo un despropósito de intereses nacionales, falta de cohesión y de colaboración. ¿Os acordais de Deming?

Dos países toman el liderazgo, Alemania seguida de cerca por Francia, se convierten en el directorio de Europa y la mayoría de países restantes hacen un seguidismo dócil al más fuerte. ¿Nos llevan por buen camino? Creo que no.

Nuestros complejos y otras razones pueden estar en la raíz de que no seamos capaces de ver lo que pasa. Que demos por bueno cualquier propuesta, o exigencia, si procede del Norte. El liderazgo europeo lo están tomando los dos países cuyos gobiernos unidos a su banca tienen más responsabilidad en lo ocurrido.

Alemania está presionando para que otros países no utilicen los recursos que ella ya utiliza desde antes y que le permite temporalmente un mejor colchón frente a la crisis. Alemania y Francia se endeudaron con desmesura, incumpliendo los criterios de Maastricht y sus deudas representan en el 3er trimestre de 2011 el 81.8 % y el 85.2 % del PIB respectivamente (ver Eurostat News Release del 5 de febrero). De los 27 países de la UE, 18 países tienen una deuda menor que Alemania y 21 menor que Francia, entre ellos España que está en el 66,0 %. (Antes de la crisis sistemáticamente por debajo del 40 %).

Con este juego Alemania consigue una mejor posición competitiva a expensas de los demás. Ha vaciado la caja y exige a los demás más rigor.

Pero la solución a la crisis sigue sin estar en reducir una deuda causada por un sistema financiero ineficiente y mal dirigido. Al contrario, quienes nos empujan en este camino tal vez sean los más fuertes pero son un mal ejemplo.

Pero  se están haciendo con el control de Europa y no en beneficio de todos. Van a la suya.

En “Deming Collaboration” hemos insertado un artículo con una reflexión sobre la crisis europea. Léelo aquí.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en calidad, Conocimiento, Crisis de la UE, Management y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Breve reflexión sobre la crisis española

  1. César Bock dijo:

    Haciendo un paralelismo ecológico. Cuando una especie progresa en un nicho ecológico, corre el peligro de entrar en crisis cuando ese aislamiento se rompe.

    España ha vivido un nicho de crecimiento económico basado en el endeudamiento de las familias y la construcción a precios abusivos. Un entorno ajeno a desarrollar empresas capaces de competir en un mundo globalizado. Y aún peor, ha lastrado a los consumidores a un endeudamiento que sirve para pagar la riqueza del pasado y no la del futuro. ¿Al final quién ha ganado? Bancos, empresarios de la construcción,… Consumidores-trabajadores no.

    Hace más de una década que los que nos dedicamos a la industria vemos que este país ha estado tomando una senda equivocada. Ahora como malos estudiantes, tocar ir a la recuperación y hablar de cosas que deberían ser cosas del pasado: innovación, competitividad, productividad,… Y el foco se centra en recortes para corregir los errores del pasado en vez de construir el futuro.

    • Jordi Cabré dijo:

      Gracias César,

      El fondo del tema es la gestión del sistema financiero que crea burbujas en España y en otros lugares.
      Hay una reflexión sobre el plan de rescate al sistema financiero a costa de los demás.
      La deuda procede de ahí.
      Sibilinamente, los medios trasladan la responsabilidad a los demás.
      Mientras, los sucesivos gobiernos aquí y fuera se gastan el dinero que debiera ser asignado a otros recursos para volver a recuperar en sucesivos intentos un sistema financiero ineficiente.
      Curiosamente, o no, esta crisis ha favorecido a países que estaban sobreendeudados antes de la crisis.
      La solución que se está aportando es ajena a la verdadera “solución”. ¿Se está utilizando por ideología?

      Te invito a ver http://demingcollaboration.com/?page_id=2898

      Saludos,

      Jordi

  2. daniellabrat dijo:

    Reblogged this on Reflexiones – Blog and commented:
    Breve reflexión sobre la crisis española.-

  3. daniellabrat dijo:

    Muy buena reflexion, la pongo en mi muro , confrontando con el problema de la educacion en Chile.
    Muy buenos articulos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s