Silencios sospechosos

Este articulo está escrito conjuntamente con  Josep Maria Raventós 

El pasado 4 de Julio escribí conjuntamente con José Maria Raventó el post titulado Sector Público y Retribución por objetivos – Otra falsa solución en el que nos hacíamos eco de una noticia aparecida en la prensa digital según la cual Esade estaba proponiendo, una vez más, falsas soluciones para el sector público en Catalunya.

El post fue twiteado en mi cuenta y en la de Jordi Cabré el mismo día con una copia a @esade por alusiones.

Al día siguiente 5 de Julio Josep Maria recibió un e-mail firmado por Joat Henrich i Ballesté, President de la Associació Catalana de Gestió Pública que reproduzco a continuación:

Benvolgut senyor Raventós,

M’han fet arribar des d’ESADE una comunicació seva via twitter de fa unes hores, amb un article adjunt. M’adreço a vostè per aclarir el malentès.

Em temo que la informació publicada al web rrhhpress.com sobre la qual vostè es posiciona no es correspon a la realitat. La proposta d’Estatut de la Direcció Pública Professional de Catalunya no és una proposta d’ESADE, és una proposta de l’Associació Catalana de Gestió Pública (ACGP) i, evidentment, res té a veure amb “gestionar las Administraciones Públicas con criterios puros y duros de RRHH similares a los del sector privado”.

La proposta va ser exposada la setmana passada en un acte del Club de Direcció Pública d’ESADE Alumni -probablement d’aquí vingui la confusió-, tal com s’ha fet recentment en molts d’altres fòrums (Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, … La setmana vinent es presentarà a la seu de la Generalitat de Catalunya a Girona).

La trajectòria de l’ACGP, que treballa per la millora de les nostres organitzacions públiques des de fa 20 anys i que organitza els Congressos Catalans de Gestió Púiblica, no ofereix cap dubte sobre la seva defensa del sector públic. Ara bé, la defensa ha de començar amb l’autoexigència. Ens cal una agenda per la reforma de l’administració, que ens permeti superar determinades mancances que patim per motius històrics i sistèmics.

Un dels molts elements que hauria de configurar aquesta agenda per la reforma és la direcció pública professional. Trobarà el text de la proposta per l’ACGP sobre aquesta matèria a l’enllaç següent: http://www.acgp.cat/novetats.php?idn=24

D’aquesta manera podrà valorar-lo vostè mateix, directament, i sense filtres.

Rebi una cordial salutació,

Joat

Joat Henrich i Ballester
President
Associació Catalana de Gestió Pública
_______________________________

Una vez leída la propuesta de la Associació Catalana de Gestió Pública –ACGP-, vimos que efectivamente se confirmaba nuestra sospecha de que estaban proponiendo el tremendo error de las evaluaciones y retribuciones por objetivos, les enviamos el siguiente e-mail.

Apreciado Sr. Henrich

Como el artículo en cuestión lo escribimos conjuntamente Jordi Cabré y yo, Josep Maria Ravents, esta respuesta també está redactada y firmada por los dos

Le agradecemos su aclaración y la publicaremos en nuestros blogs

Después de haber leído el texto del Estatuto de la Dirección Pública de Catalunya que Vds. proponen mi preocupación es todavía más creciente.

Si se entretiene en leer el artiículo que hemos escrito Jordi y yo verá que nuestros argumentos en contra de la gestión y retribución por objetivos no están basados en falsas ideas o presunciones sino en estudios científicos y en experiencias personales.

Sr. Henrich, Josep Maria Raventos trabaja como consultor en la organización europea Vanguard Consulting en la que llevan a cabo más de 50 proyectos de mejora al año en Inglaterra, Holanda, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda.

Jordi Cabré es cofundador y representante en España de la asociación internacional Deming Collaboration y tiene una experiencia y conocimientos muy extensos tal como podrá ver en su blog.

Por nuestra experiencia y conocimientos sabemos que la gestión y retribución que proponen es completamente errónea y tendrá como consecuencia el empeoramiento y encarecimiento de los servicios públicos. Tenemos muchas pruebas y evidencias

Por el bien del servicios público y de los ciudadanos de Catalunya nos gustaría que, por lo menos, nos escuchen y lean los libros científicos y ejemplos que explican claramente cual es el camino para conseguir servicios públicos eficientes

Por favor, no vuelvan a cometer los errores de la gestión privada que nos han llevado donde estamos.

Atentamente
_______________________________
Al no recibir respuesta decidimos acceder a la web de la mencionada Associació Catalana de Gestió Pública y leemos que algunos de sus propósitos son los siguientes:

  • Facilitamos el intercambio de experiencias entre personas e instituciones interesadas en la innovación y la mejora
  • Animamos y difundimos las iniciativas y propuestas innovadoras en el ámbito de la gestión pública.

Al cabo de otra semana sin recibir respuesta decidimos:

–  Enviar una carta en los mismos términos directamente al e-mail de contacto de la asociación “ACGP”

–  Enviar un e-mail a uno de los vocales de la asociación que conocemos

–  Enviar algunos Tweets a personas que están vinculadas con la Escuela de Administración Pública y  ESADE.

Es curioso y sospechoso que transcurridas dos semanas no hayamos recibido ninguna respuesta, lo que nos hace pensar que existen muchos intereses “ocultos” en la forma en que se está llevando a cabo esta propuesta de reforma de la gestión pública.

Observamos, por ejemplo, que la dirección e-mail del Presidente pertenece a Esade y que además también participan IESE, CECOT y la Cámara de Comercio. Sería interesante saber lo que cobran las escuelas de negocios por sus servicios de asesoramiento y cuanto nos van a costar los sistemas de información que seguro que Indra u otro proveedor venderá a las organizaciones públicas para hacer de forma automática, rápida y eficiente las cosas equivocadas.

 

Sr. Joat Henrich i Ballester, están Vds. en su derecho a hacer los negocios que quieran, pero, por favor no engañen a los ciudadanos. Sus propósitos, lejos de lo que exponen en su web, no buscan mayor utilidad que hacer negocio.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Silencios sospechosos

  1. Eso vuelve a demostrar cuan difícil es explicar algo a quién no quiere saberlo, o en otras palabras, que no hay más sordo que el que no quiere oír.

    ¿Es adecuada la estrategia política en España? Sí, lo es!!

    Porque una buena estrategia es aquella que te lleva al objetivo, y su estrategia lleva a los políticos al objetivo.

    Sólo que nos imaginábamos que el objetivo era el país, cuando en realidad es totalmente egoísta y personal: tener poder y dinero.

    • Jordi Cabré dijo:

      Gracias Michel por tu comentario,

      Lamentablemente no puedo sino darte toda la razón. Políticos y clientelismi político forman una maraña cuyo objetivo está lejos de ser el país.

      Conviene que lo vayamos transmitiemndo y que los ciudadanos lo sepamos.

      Saludos,
      Jordi

  2. Pingback: Silencios sospechosos | El Management según Deming, por Jordi ... | Millora i Gestió | Scoop.it

    • Jordi Cabré dijo:

      Gràcies pel seu Comentari,

      Encara que m´hagués agradat més una opinió signada, la meva resposta és clara i només cal llegir els dos articles precedent dels quals no es fa cap valoració en el seu comentari: “És difícil defensar eficientment res quan s’està tancat a escoltar i la resposta és el silenci.”

      Aprofito per a recomanar llibres que expliquen les raons per les que la Direcció per Objectius és perjudicial per a tot tipus d’empresa i persones:

      * The New Economics, W. Edwards Deming

      * “DR DEMING: The American who Taught the Japanese about Quality” (traduït com “El Sistema Deming” Autor: Rafael Aguayo

      * Contest: The Case Against Competition, Autor: Alfie Kohn.

      * Leader’s Handbook, Autor: Peter Scholtes.

      * Fifth Discipline: The Art & Practice of The Learning Organization Autor: Peter M. Senge

      * Deming Dimension, Autor: Henry Neave

      * “La Quinta Perspectiva – Innovación Directiva, Decisiones de Mejora y Creación de Valor Útil”. Autor: J. Cabré

      Jordi Cabré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s