Proceso de toma de decisiones

 

La decisión que agrava el largo plazo

La situación hoy

La profesión gerencial es una de las más difíciles y al tiempo de las de mayor responsabilidad, pues sus decisiones afectan al conjunto de la sociedad.

El directivo actual se encuentra ante retos y en una situación, fruto de un entorno, enseñanzas y paradigmas, que condicionan la eficacia de sus decisiones. El futuro de su organización depende de su grado de acierto, pero para acertar y hacer lo correcto, ni basta con el esfuerzo personal ni es suficiente que el directivo dé lo mejor de si mismo, hace falta poseer el “conocimiento” adecuado.

La reciente crisis es un indicativo claro de que algo no se está haciendo correctamente, pues al margen de causas financieras y sectoriales, es el conjunto de decisiones que se toman en los despachos directivos las que parecen carecer de una base técnico-científica adecuada. La alta responsabilidad que les recae requiere herramientas sólidas.

Hoy está generalmente asumido que la forma en que son gestionadas las organizaciones empresariales necesitan un nuevo enfoque. En un estudio realizado por IBM “Capitalizing on Complexity” en 2010,  en la que se entrevistan a 1.541 altos directivos, se concluye que a medida que la complejidad en las diferentes formas de interrelación, dentro y fuera de las organizaciones, aumenta, los directivos deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

W. Edwards Deming, posiblemente el pensador más influyente que ha existido sobre Management ya  plasmó éstas y otras conclusiones en su libro “Out of the Crisis”. Aún más, los errores y problemas actuales del Management continúan hoy siendo los mismos que ya enumeró en su obra. Su actualidad y vigencia se ponen de manifiesto ya que fue el único pensador sobre Management, que me conste, que anticipó la presente crisis en base a “…el fracaso de la alta dirección en su misión de gestionar”[1].

Recordemos algunos de los errores crónicos que mencionaba W. Edwards Deming: énfasis en las ganancias a corto plazo, políticas de reducción de costes, ver la empresa solo a través de las cifras económicas, evaluar a los  empleados y falta de constancia.

El propósito de cualquier organización es obtener resultados, éstos representan su razón de ser y la finalidad común de sus miembros. En una organización empresarial[2] este propósito es, entre otros, obtener beneficios, pero también su continuidad.

Consigue el documento completo “Proceso de toma de decisiones”  y:

– Proceso de toma de Decisiones – Jordi Cabre
– PDCA/PDSA… en profundidad – Dan Strongin
– Prosperar en una Recesión – Rafael Aguayo
– ¿Por qué Deming? ¿Por qué ahora? – Rafael Aguayo
– Citas de Deming – Regalo

11 respuestas a Proceso de toma de decisiones

  1. jmraventos dijo:

    Jordi.
    Enhorabuena por tu excelente post.
    Admiro tu capacidad de síntesis y claridad a la hora de exponer las ideas.
    Realmente admirable.
    Saludos cordiales
    Josep María

  2. Pedro Muro dijo:

    Hola Jordi,
    He descubierto tu blog gracias a José Maria.
    Solo puedo decirte que es magnífico, estoy absolutamente encantado por la calidad y claridad de tus artículos.
    Desde hoy tienes un fiel seguidor.
    Un abrazo.
    Pedro

  3. koldomann dijo:

    De nuevo dando en el clavo y aclarando conceptos.
    Gracias por tu post que se inclina por la aplicación de la teoría de los sistemas en el mundo empresarial.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones , y, de hecho, en mi blog hay un post donde pregono “El sistema empresarial en el siglo XXI”,aplicando las 7S de Mac Kinsey.
    Un abrazo y sigue mejorandonos con tus artículos.
    Luis M. Manene Cerrageria
    LMMC

  4. Pingback: Management 2.0: Las nuevas herramientas para enfrentar el futuro

  5. srllorente dijo:

    Jordi,
    descubro tu blog a través de Pensamiento Imaginactivo.
    Me ha encantado tu artículo. Últimamente estoy muy centrado en el estudio de la gestión sistémica, así que creo haber encontrado en tu blog una excelente fuente de inspiración y análisis.
    Suscrito al feed…
    Gracias.

  6. Pingback: Reducir costes en una empresa los aumenta | El Management según Deming, por Jordi Cabré

  7. Vanessa dijo:

    De nuevo dando en el clavo y aclarando conceptos.
    Gracias por tu post que se inclina por la aplicación de la teoría de los sistemas en el mundo empresarial.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones , y, de hecho, en mi blog hay un post donde pregono “El sistema empresarial en el siglo XXI”,aplicando las 7S de Mac Kinsey.
    Un abrazo y sigue mejorandonos con tus artículos.
    Luis M. Manene Cerrageria
    LMMC

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