¿Por qué las ‘soluciones’ empeoran la crisis?

“Los problemas de hoy proceden de las falsas soluciones de ayer”
Peter Senge

Es un fenómeno conocido y estudiado, sabemos por qué ocurre, pero no sabemos la razón por la que tantos “expertos” son incapaces de buscar entre quienes han explicado este fenómeno tantas veces.

Tal vez el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra sin aprender. Sin embrago, el dicho popular “la medicina puede ser peor que la enfermedad”, indica cierto conocimiento en nuestro colectivo popular que luego ha sido demostrado por Peter Senge y W. Edwards Deming. Pero sigue siendo desconocido entre los “expertos” que dirigen nuestro futuro hacia las cavernas.

Sería mejor no hacer nada frente a la crisis que tratar los síntomas. Tratarlos supone una mejora temporal con un gran deterioro en el largo plazo, pues los síntomas son sólo el reflejo de un problema que no vemos. Al reducirlos eliminamos las defensas que crea el propio sistema y la enfermedad avanza con más fuerza.

La imagen se explica por si sola:

En el ciclo de la izquierda se ve que cualquier problema o un conjunto de ellos, produce un síntoma. Síntoma es lo único que percibimos. La parte visible de un iceberg. Lo deseable es buscar la causa raíz. El verdadero problema. Mientras no lo encontremos si no hacemos nada el sistema se defiende a si mismo con una especie de inmunidad o compensación limitada. Pero si tratamos el síntoma, la fiebre baja, el dolor disminuye y la compensación natural que el sistema crea contra el problema cesa. El problema no es compensado y el síntoma crece otra vez con mayor fuerza.

Esto lo podemos extrapolar a todo el conjunto de síntomas que estamos gestionando: bancos en riesgo, deuda, déficit. Las falsas soluciones son la salvación de estos bancos y los recortes con visión contable.

Lamentablemente en los últimos años este fenómeno se ha incrementado, pues la tecnología permite ser muy eficientes en solucionar falsos problemas. Einstein y otros científicos ya mostraron su preocupación por una sociedad futura en la que ciencia y tecnología avanzaban más rápido que la madurez del ser humano.

El dibujo de abajo representa un ejemplo concreto del de arriba:

 

De no haberse realizado un plan de salvación en 2008, hoy tal vez no tendríamos que volver a realizar otro con la ayuda de la UE. Salvar artificialmente los bancos, con respiración asistida es la mejor garantía de ineficiencia. No sólo no favorece la eficiencia, elimina el riesgo de que los ineficientes sean apartados por el propio sistema.

Si la evolución hubiera seguido estos parámetros, los dinosaurios hubieran acabado con el planeta y nosotros no habríamos llegado nunca al estado de monos.

Pero cuidado, a la tercera vendrá la última, estamos dejando al sistema sin defensas. 

Leer más en Deming Collaboration:  “España: El camino para salir de la crisis”

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Por qué las ‘soluciones’ empeoran la crisis?

  1. prosumer1310 dijo:

    Para mi el problema es un exceso de bancarizacion en nuestras empresas que nos ha hecho muy muy vulnerables,totalmente de acuerdo con el post,muchos empresarios se han endedudando pensanso en que asi crecerian ilimitadamente .Fijaros en la bola de nieve en la construcción,en valencia se hacian obras faraonicas para subir el precio de los pisos.Detras de ellos deuda tambien sin medida.

    • Jordi Cabré dijo:

      El sistema bancario ha perdido el equilibrio. Una excesiva focalización en el beneficio a corto plazo sin aportar valor al cliente (al que presta y al que se financia). Cuando su función ha dejado de dar valor útil ha iniciado su caida.
      Jordi

  2. En mi opinión las causas últimas de la mala situación de España se encuentran en nuestra “psique” colectiva: nuestro refranero, nuestros malos hábitos, nuestra picaresca, nuestro cortoplacismo, nuestra poca planificación, nuestra pasividad y reactividad, etc… Mientras no cambiemos en este nivel los graves síntomas económicos seguirán reproduciéndose.

  3. Pingback: ¿Por qué las ‘soluciones’ empeoran la crisis? | ¿Qué está pasando? | Scoop.it

  4. Pingback: ¿Por qué las ‘soluciones’ empeoran la crisis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s