Tomar decisiones en un mundo real

Decisiones lógicas-racionales
Las decisiones lógicas-racionales-matemáticas contemplan necesariamente sólo una parte de la realidad, simplificándola y reduciéndola a un número limitado de variables. Tampoco tienen en cuenta el comportamiento cambiante de estas variables en diferentes tiempos causados por las interacciones sucesivas con el entorno y con otras variables. Sirven sólo en el muy corto plazo pero pueden ser muy exactas y precisas.

Decisiones intuitivas
Por el contrario las decisiones intuitivas se basan en un conocimiento interno, alimentado de experiencias y paradigmas, e incorporan un número indefinido de variables, pero pueden considerar aspectos que fueron válidos en el pasado y ya no lo son en el futuro, lo que puede conducir a falsas creencias y sus nefastas consecuencias. Pueden ser útiles en el largo plazo aunque poco precisas.

Para acercarse al mundo real las decisiones deben basarse en la la ciencia de la complejidad(*) y la sistémica, uniendo ambas perspectivas, racional e intuitiva con énfasis en las interrelaciones.  Puesto que cualquier acción causará efectos que afectará en el futuro al conjunto del sistema al que pertenece, deberá tenerse en cuenta una perspectiva amplia y holística, sumando intuición (conocimiento interno) con conocimiento lógico-racional.

Decisiones complejas
Las decisiones que contemplan la complejidad están basadas en el método científico, tal como lo propuso W. Shewhart en el estudio de las decisiones de mejora, y tal como lo mejoró. W. Edwards Deming en su propuesta para la mejora de sistemas: él método PDSA, el que utilizan tanto los científicos como los niños en su fase de aprendizaje.

Imagen52b

Hay que ver las cosas como un todo, la visión parcial es insuficiente.

(*) Complejidad no es sinónimo de complicado, es el estudio de las relaciones causas-efectos incorporando las sucesivas interacciones que se producen en el tiempo.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en calidad, Complejidad, Conocimiento, creencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tomar decisiones en un mundo real

  1. Héctor dijo:

    Muy buena síntesis. Jordi

  2. Nelis dijo:

    Hola… Felicitaciones por el artículo…
    Será que me permite copiarlo en una revista digital, que será publicada la próxima semana?
    sólo con fines académicos…
    Por supuesto será reconocida su colaboración en la misma…

    De antemano, Gracias…
    Espero su respuesta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s