Dirigir en la complejidad

Acabo de publicar mi último libro, esta vez un libro en papel con cerca de 50 ilustraciones a color para acompañar el texto mejorando su comprensión.

BookCoverPreview

Accesible haciendo click sobre la imagen, en Amazon y en CreateSpace

Propósito

Cambiar radicalmente la forma de pensar del nuevo directivo para transformar y mejorar las organizaciones empresariales

Después de “La Quinta Perspectiva” que escribí hace un año, este libro expone las claves para mejorar las organizaciones empresariales utilizando de forma práctica, pero entendiendo su fundamento, nuevos conceptos que deben estar en la mente de todo directivo innovador para lograr que su organización crezca y sea a la vez eficaz y generadora de valor socialmente útil.

¿Sabes por qué algunos errores graves se repiten una y otra vez? Porque muchas decisiones erróneas producen “desgraciadamente” resultados satisfactorios en el muy corto plazo. Esto nos impide entender las verdaderas relaciones causas-efectos, repitiendo una y otra vez un mismo error.

La supervivencia y el éxito de la empresa dependen de la capacidad directiva de adaptar su forma de pensar y entender con nueva óptica el mundo de las organizaciones empresariales. Pasar de hacer correctamente las recetas de siempre a hacer lo correcto.

Este libro explica por qué y cómo.

Explica cómo tomar decisiones en el mundo complejo e interconectado de hoy, en el que muchos paradigmas del pasado requieren ser cuestionados.

Partiendo del modelo de mejora e innovación continuada que hoy utilizan las mejores organizaciones, basado en W. Edwards Deming y sus seguidores entre los que me encuentro así como en mi experiencia como director de calidad y mejora en IBM y otras empresas, se desarrollan, unen y actualizan las perspectivas para entender las organizaciones de hoy como sistemas organizativos. Con ellas podremos interpretar el caos de información que recibimos a través de la perspectiva de la variación y del ruido sistémico, lograr que las organizaciones colaboren para aprender y mejorar y entender la influencia del modelo directivo en los comportamientos, en la implicación de las personas y en los resultados.

Una empresa para sobrevivir y crecer necesita mejorar continuadamente, esto es dar cada vez más y más valor útil con mayor eficiencia. Esta mejora debe estar orientada al cliente, al consumidor y a la sociedad. Calidad aquí es crear el máximo valor con el mínimo esfuerzo y recursos; significa dar cada vez productos y servicios más útiles por menos.  Esto sólo es posible si continuamente se genera conocimiento en la propia organización. Un conocimiento que va más allá de los números y los datos. Un conocimiento que requiere utilizar unas perspectivas poco comunes pero hoy indispensables. Sólo es posible que hoy hagamos las cosas mejor que ayer si hoy conocemos algo nuevo que ayer no conocíamos.

Para mejorar hay que aprender a aprender. Este libro va de esto.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Alemania, Banca, calidad, Caos, Complejidad, Conocimiento, Control estadístico de procesos, creencias, Crisis de la UE, Cultura, Gestión directiva por Conocimiento, Innovación directiva, Management, Mejora, systemsthinking, Uncategorized, Valor socialmente útil y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dirigir en la complejidad

  1. ion dijo:

    ante todo enhorabuena por el libro Jordi, parece muy interesante . Estoy seguro que a más de uno se le caerá la baba a la hora de buscarlo en sus bibliotecas y tiendas de libros preferitdas! Un abrazo y suerte!

  2. Jordi, enhorabuena por el esfuerzo y resultado en forma de libro. Sin duda abordas un tema crítico para entender y actuar en el nuevo contexto de las organizaciones. No abundan libros atrevidos en español sobre este tema.

  3. Isabel dijo:

    Fantástic, Jordi. Veig que el concepte de complexitat et va suggerir noves visions. El cert és que sembla un llibre molt encertat pels moments que vivim a les empreses. Esperem que els directius s’avinguin a veure les solucions més que els problemes amb ment oberta. Et desitjo molta sort!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s