Falacias y contrasentidos de los mandatarios europeos preponderantes

Decisiones que matan la competitividad de un país

La economía, las empresas y el país van mal dentro de una Europa en la que la mediocridad, falta de valores y de perspectiva están ganando la partida. Una Europa desunida pero en la que hay fuerzas poderosas que presionan a los países a realizar políticas económicas interesadas, cortoplacistas y ruinosas.

No puede utilizarse el mismo razonamiento para decisiones opuestas. Éste es el caso cuando se presiona a los países para salvar entidades financieras que han demostrado ser ineficientes y mal dirigidas, a la vez que se exige una política ultraliberal en otras áreas.

Sólo la ignorancia o el interés oculto puede justificar este tipo de decisiones.

En cierto sentido los malos tiempos son una parte necesaria y útil del ciclo de los negocios. En la misma medida en que son dolorosos hacen una sociedad más fuerte, eliminan a las empresas menos rentables, aquellas que no pueden ofrecer un valor socialmente útil, que no saben encontrar la forma de adaptarse o de seguir mejorando. El caso bancario es aún peor, ha perdido su razón de ser y su función social. Ha perdido el equilibrio entre beneficio empresarial legítimo y su función para sus clientes y la sociedad.

Esta limpieza y depuración que se produce en los malos tiempos abre el camino para el próximo ciclo de crecimiento y desarrollo. Pero si se impide artificialmente la caída de los ineficientes, todo empeorará con el tiempo. Esto es lo que nos pasa hoy.

Europa ha presionado a los estados para salvar entidades bancarias ineficientes, ya sea rescatándolas por medios propios de cada país o por medio de rescates con apoyos europeos. En el caso de España al rescate de 2008 con medios propios, le sucede un nuevo rescate en 2012. El primero sólo compró tiempo perjudicando al país.

La consecuencia es que aquellas empresas y ciudadanos que se mantienen dentro de unos márgenes de eficiencia y competitividad que les garantiza su supervivencia, se ven obligados por el Estado a pagar los costes de este salvamento. Soportar este sobre-coste hace perder eficiencia y competitividad a todos.

Salvar sistemas ineficientes hacer perder competitividad a todos los demás. Los sistemas ineficientes deben dejarse caer minimizando el impacto.

Podría pensarse que nuestros dirigentes cometen un error, producto de una ideología errónea, pero tengo mis dudas. Las ideologías son creencias o preconcepciones no justificadas sobre las que se fundamentan decisiones.

Frente a esta política falsamente protectora de un sistema bancario ineficiente, Europa ha presionado a los estados miembros para “liberalizar” el mercado de trabajo, abaratando el despido, causando inestabilidad e inseguridad en los puestos de trabajo y como consecuencia abaratando los salarios. Este fenómeno se viene produciendo desde los años 90. Sus consecuencias son conocidas. Costará que nuestros mejores profesionales regresen a España algún día, donde estas prácticas medievales, por causa de la inseguridad que generan, son causa de menor implicación del empleado con la empresa, y son causa de frecuentes disputas y rivalidad interna en las empresas. Todo ello contra los principios fundamentales de la competitividad empresarial (W. Edwards deming).

Europa es liberal para dejar caer cientos de miles de negocios, también lo es en exigir más flexibilidad a los asalariados, en cambio se utiliza una política protectora, caiga quien caiga, para bancos y sus directivos.

¿Se puede ser a la vez ultraliberal para el ciudadano común y la pequeña empresa  y en cambio protector de dinosaurios ineficientes?

Con el sistema de poder que nos gobierna no hay solución. Hay que cambiar el sistema o al final todo será desolación.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Banca, calidad, Cambio y ciclos, Cliente, creencias, Crisis de la UE, Management, Rescate, Sistema financiero, Valor socialmente útil y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Falacias y contrasentidos de los mandatarios europeos preponderantes

  1. Al final, verás que los comportamientos humanos también son fractales.
    A nivel muy local, un vecino procura arruinar a otro vecino para conseguir comprarle su casa a buen precio y hacer una buena plusvalía o cobrar rentas.
    A nivel nacional, una empresa procura arruinar a otra para quedarse con sus activos a precio de saldo.
    A nivel internacional, se lleva a un país a la ruina para comprar sus riquezas por una fracción de lo que cuesta.
    No es difícil gracias a La Deuda.
    El mecanismo es tan simple que un jugador de acordeón lo domina perfectamente. Expansión – compresión.

    (1) Expansión. Dinero fácil y circulante, créditos, financiación de las inversiones, creación de riquezas por el pueblo y sus industrias.
    (2) Compresión. Escasez del dinero, recuperación inmediata de la deuda con intereses incrementados, negación de la financiación, recesión.
    (3) Compra de los activos creado por el pueblo y propiedad nacional a precios de ganga.
    (4) Venta con suculentos beneficios de una parte, y propiedad de lo que nunca se despreciará como los terrenos.
    (5) Vuelta a la fase 1.

    Teniendo en cuenta que los que prestan el dinero lo fabrican, algo que muchos no llegan a entender, el juego es tan fácil como tocar un tango.

  2. koldomann dijo:

    El sistema se cambia con listas abiertas y sueldos de políticos al nivel de las grandes multinacionales y entidades bancarias., con lo que tendremos dirigentes con liderazgo, formados y eficientes.

    • Jordi Cabré dijo:

      Por supuesto lo que dices sería un paso adelante importante. No sé si suficiente.
      Jordi

    • No creo que los sueldos hagan los políticos. Lo que hacen a los políticos, es la política, es decir la característica de manejar mejor que otros capacidades de influencia sobre los demás, de retórica, y la ambición de poder.

      Afortunadamente, hay alternativas: la voluntad de ser útil a todos existe, y el sentido de responsabilidad nacional también. Pero resulta muy difícil que emerja un político así en periodos de abundancia. Y desde luego, no creo que sean sueldos de PDG o de banqueros que puedan ayudar. Actualmente atraerían a más trepas aún.

      • Jordi Cabré dijo:

        Hablamos de políticos como unos señores que “representan” a los demás. Como los que mejor saben lo que conviene a la ciudadanía. Esto en el mejor de los casos.
        La verdadera democracia no existe porque los ciudadanos somo representados “intermediados” por profesionales de la política.
        En una situación ideal el ciudadano se representa a sí mismo y sus legítimos intereses. El panadero defiende sus intereses y escucha los de los demás, el propietario igual, el empleado lo mismo, … La verdadera democracia empezará a existir cuando la ciudadanía tenga una forma de participación en todas y cada una de las leyes. Los límites deben estar en una carta magna que impida sobrepasar ciertos límites.
        Hoy no, pero algún día esto será una forma adecuada de democracia. Sin intermediarios.
        La experiencia demuestra que los representantes-intermediarios acaban convirtiéndose en una “clase” o casta que defiende sus propios intereses, entre los que está la renovación cada cuatro o cinco años.
        Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s