Organizaciones eficientes: de la gestión de costes a la gestión de la Mejora y de la Innovación (Parte II)

 “Sólo sobrevivirán las empresas que perseveren con inteligencia en el propósito de mejorar la calidad, la productividad y el servicio; ofreciendo productos y servicios que tengan mercado.”                                 W. Edwards Deming   en “Out of the Crisis”, 1982
________________________________________________________________

En la publicación previa, decíamos que una empresa nunca puede parar  de mejorar.

Innovar o  mejorar no sólo es necesario, es indispensable para la supervivencia, es parte de la actitud de mejora que debe existir en toda empresa o proyecto. Las que debido al éxito se estanquen, verán como otras ocupan su puesto, ya sea con  alguna mejora del producto, de su servicio o del precio. De cuando en cuando la mejora gradual será insuficiente y se requerirá un cambio paradigmático: innovación.

¿Para qué innovar? Para mejorar el producto, servicio al cliente y los procesos empresariales de forma que los costes se reduzcan vía eficiencia (no al revés). Hoy sabemos que el orden es fundamental.

La mejora y la innovación no deben ser una situación ni ocasional ni aislada. La mejora y la innovación deben formar parte de la cultura de la empresa para el logro de los propósitos comunes y compartidos.

Argumentábamos que la gestión directa sobre los costes ha sido una práctica errónea ya que induce a error:

¿Cuál es pues la solución? No focalizarnos en los costes sino en la mejora, la eficiencia y la calidad.  Siempre con el cliente y el mercado como referencia.

Continuamente encontraremos ideas para hacer las cosas mejor, lo que beneficiará al cliente y al mercado, con lo que aumentarán las ventas y los costes fijos por unidad disminuirán. Pero se reducirán también los costes de la ineficiencia, de tareas sin aporte de valor. Esto produce una gran satisfacción a todos los miembros de la empresa, directivos y empleados, todos intentando aportar sus ideas de mejora.

Gestionar la mejora no es pues una actividad individual sino colectiva, de equipo, de la empresa. Para fomentarla hay que establecer una serie de valores en la cultura empresarial:

  • Eliminar el miedo y potenciar el flujo espontáneo de ideas.
  • Evitar enfados y tensiones que inhiben la comunicación fluida.
  • Entender que conocer la verdad es prioritario.
  • Fomentar la colaboración.
  • No juzgar ideas a priori.
  • Persuadir.
  • Comunicar.
  • Cuestionar a posteriori las conclusiones, pero no a las personas.
  • Analizar toda la información obtenida.
  • Utilizar y entender herramientas de ayuda existentes. Hacerlas llegar a los empleados.

Ello requiere el uso de herramientas adecuadas. Sobre ello, todo el conjunto de políticas y herramientas para fomentar una mejora eficiente, es de lo que trata mi último libro “Quiero mejorar mi empresa – Herramientas para crear valor”, publicado por Deming Collaboration Library. Desarrolla más allá de las ideas lo que se explica en “La Quinta Perspectiva”.

A su vez, desde Deming Collaboration ponemos a disposición de profesionales y directivos herramientas Excel para facilitar la mejora en los mismos términos que utilizaba Deming y que el libro explica.

Quiero mejorar mi empresa

Quiero mejorar mi empresa

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Organizaciones eficientes: de la gestión de costes a la gestión de la Mejora y de la Innovación (Parte II)

  1. Rita dijo:

    Buen día quisiera saber si el libro esta en venta en la argentina, muchas gracias

    • Jordi Cabré dijo:

      Sí por supuesto Rita. En Argentina están muchos de mis lectores.
      Se puede comprar como e-book a través de Amazon. Desde cualquier ordenador es descargable.
      Nunca publico en papel.
      Ya me comentarás que opinas,

      Saludos,

      Jordi

  2. Suerte Jordi con tu nueva publicación!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s