Los números tienen música

Carpintero cortando tablones

Carpintero cortando tablones

W. Edwards Deming, más conocido como estadístico y matemático que por sus maravillosas aportaciones a la ciencia del management, hizo una sorprendente afirmación: “no hay valores verdaderos”. Esta afirmación curiosa sorprende más procediendo de un amante de los números.

El resultado de cualquier cosa que es medida depende de tantos factores que es imposible afirmar con certeza que su valor representa la realidad. 

Indicaré solamente dos factores, pero hay muchos más: el factor emocional de quien realiza la medición y la música propia de las cosas que son medidas.

El factor emocional conlleva que quien mide, si el resultado alcanzado está cercano a su previsión inicial, instintivamente lo modifica. También en una empresa si el valor alcanzado cae ligeramente en un valor indeseable o que puede perjudicar a terceros, instintivamente lo cambia.

El segundo factor es la música del sistema que se produce cuando se obtienen diferentes valores con el tiempo, suma de causas conocidas más el ruido del sistema.

¿Cuánto tiempo tardo diariamente desde mi trabajo a casa? Varía a lo largo del año entre 40 y 50 minutos. Sólo dos veces al año el resultado ha salido fuera de este rango. Una vez tardé 120 minutos y otra estuve 30 minutos. ¿Qué había pasado en estas dos ocasiones? El día que tardé 120 hubo un accidente y el tráfico quedó retenido. El día que tardé sólo 30 minutos fue más curioso, las calles estaban semidesiertas porque había fútbol. Habían causas concretas para estos días.

Lo que no tiene ninguna explicación aparente es el resto de días cuya oscilación inexorable está entre 40 y 50 minutos. A esto le llamo ruido del sistema, un fenómeno natural.

¿Qué longitud tienen las tablas que corta un carpintero? Puesto que utiliza una sierra circular y un tope para apoyar la tabla deberían salir todas igual ¿No?. Pues no, todas ellas salen entre 99,5 cm y 100,5 cm, excepto una que le ha salido de 110 cm. La que ha salido de 110 cm tiene una explicación, se le había movido el tope en el que apoyaba la tabla. Hay una causa concreta.

Las otras tablas que han salido entre 99,5 cm y 100, 5 cm siguen sin tener una explicación concreta para cada caso. Tal vez la vibración de la sierra, la diferente dureza de cada tabla lo expliquen, o tal vez la mezcla de muchas causas. No podemos saber el motivo concreto caso a caso. Volvemos a tener el ruido del sistema

Si el carpintero desea más precisión deberá cambiar de sierra, o reducir su vibración, o comprar tablas con durezas más similares. Es decir deberá cambiar el sistema, deberá ir eliminando posibles causas de incertidumbre. 

Pero a poco que se piense sería un error gravísimo por parte del carpintero que cuando le saliera a 99,5 reajustara el equipo 0,5 cm porque la próxima tabla podrá salir, ya no, a 100,5 cm si no a 101 cm y a sí a cada cambio iría aumentando la horquilla de resultados.

Este error se produce a diario en muchas de las decisiones técnicas y directivas. Para tomar decisiones hay que conocer porqué tienen música los números.

About these ads

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en creencias, Dirección por objetivos, Estadística, Management, Mejora y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los números tienen música

  1. Excelente artículo Jordi.
    “Para tomar decisiones hay que conocer porqué tienen música los números.”
    Te felicito.

  2. A veces es la parte más difícil Jordi. En todo esto creo que es necesaria una mejor comunicación. Recuerdo que cuando conocí un tipo de gestión similar aplicada al deporte había mucho desconocimiento y por lo tanto mucho rechazo a esa nueva forma de gestión mucho más enriquecedora. Hay que tratar de llegar al management de una forma clara, didáctica, y con mucha, mucha paciencia.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s