Cambio o Planificación Estratégica

Balanced Score Card

Parecen dos conceptos antagónicos. En un mundo en cambio continuo y frente a situaciones impredecibles ¿Tiene significado la planificación estratégica? ¿O tal vez deberíamos estar permanente en estado de cambio y adaptación?

 La respuesta viene del lado del pensamiento sistémico y del estudio de la relación causa y efecto.

Una empresa es un sistema que para sobrevivir requiere disponer de propósitos comunes. Uno de los propósitos que debe tener todo sistema es una visión de su propio futuro, si no lo tiene, las falsas soluciones del corto plazo causarán graves consecuencias en el futuro. (W. Edwards Deming “The New Economics”, 1994).

Así pues, tener una visión es primordial, sin visión de lo que queremos ser en un futuro nuestras decisiones estarán muy acotadas a los resultados inmediatos.

Parece pues lógico que una empresa tenga una clara idea de su propio futuro y para que esta visión sea eficientemente gestionada es necesaria una planificación, una hoja de ruta.

Por otra parte los rápidos cambios que se producen en el entorno tecnológico, social, humano y económico hacen de cualquier intento de planificación un ejercicio aparentemente estéril. La agilidad para adaptarse, e incluso más, para promoverlo parece imprescindible.

Todo lo anterior sería cierto si consideramos la planificación como una actividad puntual en el tiempo. No, ésta no es la forma de planificación que hoy hace falta. La planificación deber ser un procesos continuado, más aún, deber ser un sistema en si mismo con muchas partes interrelacionadas.

A medida que el avión se desplaza, el temporal, el viento y las circunstancias lo apartan de su ruta inicial, no hay que pensar en volver a la ruta, en cada momento la empresa debe ver su visión de futuro con el nuevo conocimiento adquirido durante el viaje, desde una nueva perspectiva causada por lo impredecible. Es más, el viaje puede hacernos replantear la visión final. Nuevas tecnologías, nuevas interconexiones tal vez hagan recomendable ya no una nueva estrategia, puede que incluso una visión nueva.

Como cualquier nave, una empresa deberá disponer de información útil que le permita saber dónde está. Aquí no hay que caer en la trampa que los números nos darán toda la información, éstos sólo pueden representar parte de la realidad, pero además deberán ser correctamente analizados e interpretados. Tampoco se debe caer en la tentación de que las cifras a alcanzar en el viaje son un fin en sí, ya que si lo hacemos nunca sabremos la calidad de las mismas. Las cifras deben ser sólo una referencia informativa sin culpables y sin querer actuar sobre ellos. Las cifras son solo la consecuencia, no la causa, al igual que el la distancia del avión de su ruta original es solo la consecuencia del viento.

Planificar el futuro debe formar parte del cambio permanente, pero hay que hacerlo.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Conocimiento, Estadística, Planificación Estratégica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cambio o Planificación Estratégica

  1. koldomann dijo:

    Querido Jordi:
    Muy buena reflexión sobre la interrelación entre la planificación estratégica en las organizaciones con el proceso de cambio en continuidad.
    La aplicación de la teoría de los sistemas en el mundo empresarial nos sistematiza esta relación, ya que los cambios emergentes en el sistema del entorno(socio-politicos-legales, tecnológicos-ecológicos, comerciales y globalización) producen la perentoria necesidad de realizar cambios en el sistema de la empresa para mantenerse a un nivel competitivo.
    Cualquier proceso de cambio debe ser en continuidad empezando con consensuar y motivar al personal en el cambio en el sistema del comportamiento, que abarque al estilo de dirección , y la cultura empresarial poniendo al día: la misión , visión y valores para analizar y definir de continuo el cambio del sistema estratégico, es decir: las competencias y conocimientos esenciales pilares de la planificación estratégica a establecer.
    La planificación estratégica deberá definir en el sistema organizacional los cambios estructurales u operativos que se consideren necesarios , teniendo en cuenta la evolución necesaria en los recursos humanos y su formación , así como la utilización de las nuevas tecnologías y las TIC, y acciones de mejora en los sistemas y procesos de producción t/o servicios.
    Evidentemente nunca deberemos olvidar el sistema de la dirección que es quien empujara de continuo los cambios adecuados tomando las decisiones pertinentes en cada momento y circunstancia.
    Asimismo siempre tendrá un carácter prioritario la vigilancia y puesta al día del sistema de la comunicación , en sus facetas interna y externa, el cual sera el perfecto catalizador para motivar y movilizar al personal en las políticas de cambio y planes estratégicos de mejora continua que se decidan.
    Para una mejor comprensión de la sistemática empresarial os recomiendo la lectura de mi post titulado, “El sistema empresarial en el siglo XXI” de mi blog; http://luismiguelmanene.wordpress.com
    Saludos
    LMMC

  2. Jordi: Brillante como siempre. Como dice la canción: Cambia, todo cambia…planificamos para replanificar. abrazo. héctor

  3. “La planificación deber ser un procesos continuado, más aún, deber ser un sistema en si mismo con muchas partes interrelacionadas.” Creo que es lo bonito de todo esto. Mejora continua.

  4. Jordi Cabré dijo:

    Gracias Mikel,
    Creo que compartimos la visión de una empresa.
    Jordi

  5. La metáfora del vuelo del avión muy acertada

    Saludos.

  6. cipriano dijo:

    Saludos Jordi, el constante cambio es la maxima en nuestro ambiente, no solo en la Gerencia, sino en todos nuestros sistemas, el ser humano es un sistema en si cambiante y por consiguiente nuestro entorno, la planificación estrategica debe sustentarse en la información y ver las señales para adaptarse a tiempo, evitando que el cambi nos arrase. Hasta luego.

  7. Jordi Cabré dijo:

    Sí Cipriano, totalmente de acuerdo. Y la propia planificación también está en cambio.
    Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s