¿Puede un dado de seis caras dar más de 6 resultados? Soluciones que empeoran los resultados

Racionalmente la respuesta sería que no, pero la realidad puede sorprendernos.

Como continuación del post sobre “causas naturales y especiales” he buscado ejemplos para hacer más intuitivo uno de los grandes descubrimientos de Shewhart y Deming que hasta hoy permanece escondido en la gestión de decisiones de directivos y dirigentes.

Hay una serie de falsas creencias que nos impiden comprender la realidad, una de ellas es la creencia de que causas y efectos se producen de forma instantánea y podemos entender su relación. Pero la realidad no es así y ello nos hacer fallar en nuestras decisiones, una de las mayores causas de ineficiencia empresarial, económica y política.

En el mundo real una misma causa puede producir efectos diferentes en circunstancias diferentes pero aparentemente idénticas a nuestra percepción, sin que nosotros podamos saber porqué. Ello es debido a la interrelación sistémica cambiante entre todas las cosas y a la variabilidad que existe en todas las cosas del mundo “real”.

Schewhart y Deming descubrieron que cuando los resultados indeseados eran consecuencia de una causa conocida, la solución podía ser tan fácil como la eliminación de la causa raíz. Es lo mismo que decir que si un dado da muchas veces un mismo resultado indeseado significará que está mal equilibrado, tal vez no es un cubo perfecto, tal vez tiene una arista mal.  Basta con ajustarlo geométricamente asegurando un equilibrio perfecto.

Pero también descubrieron que cuando todas las causas conocidas, a las que llamaron especiales desaparecen, los resultados seguirán siendo cambiantes con una determinada variabilidad. La variabilidad natural del sistema. Es el caso de los dados una variabilidad aleatoria, solo el azar.

Descubrieron que cuando las únicas causas de variabilidad son las naturales propias del sistema, cualquier intento de obtener el resultado deseado, salvo cambiando el sistema, solo puede empeorar las cosas. 

Es lo que ocurre cuando reaccionamos precipitadamente ante un suceso no deseado, cuando reajustamos una máquina o una forma de hacer porque ha salido un resultado indeseado sin saber la causa. Cuando “reparamos” los efectos sin saber la causa que hay detrás.

En la vida real quienes toman decisiones no siempre saben si las variaciones en los resultados obtenidos son los naturales del sistema o por otras causas, con lo que una decisión irreflexiva de una solución rápida tiene el riesgo de empeorar las cosas. Bastaría con que se supiera que pueden darse ambos tipos de causas las naturales del sistema y las debidas a causas concretas. Esto mejoraría nuestra intuición.

Imaginemos que los resultados de los dados se producen al final de un proceso de gestión en el que se esperan cuatros (4) y se desconoce que el resultado es producto del azar (los dados suponen un sistema que da inevitablemente resultados al azar entre el 1 y el 6) .

 Cuando me sale un 1 pienso que el proceso tiene un desequilibrio de -3 con lo que manipulo el proceso (o el sistema de medida) para que los 1 se conviertan en 4. Es decir hago que los futuros resultados midan +3 unidades. El azar hace que el siguiente dado sea un 6, pero al haber manipulado el proceso en (+3) yo solo veré que me sale un 9.  Volveré a manipular el proceso con la convicción de que he errado y que ahora el desequilibrio es de +5 (9 obtenido – 4 objetivo), con lo que haré que los futuros resultados midan -5 unidades. El siguiente dado me sale un 2, pero como que he retocado el proceso corrigiéndolo en (-5) veré que me sale un -3.

Así sucesivamnete puedo conseguir que los dados me den resultados con una variabilidad tanto más alta como veces esté yo manipulando el proceso.

Luego, sí, los dados pueden dar más de 6 y menos de 1.

Acerca de Jordi Cabré

Jordi Cabré es Ingeniero Industrial, cofundador de Deming Collaboration, consultor y profesor en Calidad, Management, Estrategia y Sistémica. Autor e Investigador sobre liderazgo, sistémica y complejidad. Ex-director de calidad de IBM, Lucal Automotive y Agbar. Libros y ebooks publicados: http://www.amazon.com/Jordi-Cabré/e/B00859CVKU http://www.sigeiconsulting.com/ http://demingcollaboration.com/
Esta entrada fue publicada en Conocimiento, Estadística, Management y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Puede un dado de seis caras dar más de 6 resultados? Soluciones que empeoran los resultados

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Puede un dado de seis caras dar más de 6 resultados? Soluciones que empeoran los resultados | El Management según Deming, por Jordi Cabré -- Topsy.com

  2. cipriano dijo:

    Saludos, cuando se manipula el sistema de manera que solo se llegue al resultado deseado muchas veces trae resultados adversos que luego no podemos manejar siendo un total desastre, considero que en la Planificación Estrategica se deben observar todas las posibles opcopnes de resultados para estar preparados con la contigencia propia a cada caso, asimismo estar preparado con un equipo de trabajo a manera contingencial para enfrentar los efectos de las causas. Hasta luego.

  3. ELIAS BAJER dijo:

    Salud, Jordi.
    El Dr. Peter Drucker decía que el Siglo XXI se iba a destacar por ser un tiempo de “cambios”. Digo “cambios” y asocio sin darme cuenta la palabra “azar” que bien utilizas.
    Predecir los cambios o el azar a nivel numérico (-3, +5, etc) seguramente nos lleva a querer encausar lo incausable y bien decís, empeoramos los resultados.
    La velocidad de los cambios, la intrepidez de lo que hoy sucede, la locura mediática, los cambios de valores, por donde miremos nos sucede que todo parece “ingobernable”.
    El gran problema en las organizaciones no está en el cambio, sino en la velocidad de reacción para reacomodar todo el sistema a una nueva plataforma de pensamientos antes inexistente.
    Los fundamentos de management que por tiempo llevamos aplicando en las organizaciones, en las empresas, vemos que nos son difíciles de soltar considerando que “todo tiempo pasado fue mejor” y olvidando que vivimos cambiando, que todo lo que crece cambia, que todo está vivo y debemos reacomodarnos a cada nueva etapa instantáneamente. El que camina lerdo, se queda en el camino!
    El Dr. Drucker hablaba del management “sistema OPERA” (lerdo de reaccionar) diferenciándolo del “sistema JAZZ” (ágil y dinémico) y lo relacionaba con las partituras… tema hermoso para profundizar pero lo dejaré para una próxima oportunidad.
    Quería tomarme un café contigo, mientras te escribo estas líneas lo tomé y ahora sigo viaje.
    Abrazos desde Argentina, donde todo cambia!!!!!
    Elias

    • Jordi Cabré dijo:

      Hola Elías,

      Como bien dices, las viejas creencias cuestan mucho de modificar porque no entendemos que las cosas varían de muy diferentes maneras. Lo de que antaño todo era mejor quizás sea de las pocas cosas que se mantienen y repiten en todas las épocas.

      La sociedad cambia permanentemente y los periodos de relativa “estabilidad” son solo paréntesis de un mundo inmerso en el cambio. Ahora más que nunca debemos aprender esta realidad, pues la velocidad ha crecido y hay que adaptarse.

      Para compensar me tomaré otro café a tu salud.

      Saludos desde España.

      Jordi Cabré

  4. AHGV dijo:

    buenas noches maestro, quisiera saber si es posible hacer un dado que de como resultado un siete? me imagino que seria una especia de dado “irregular” como seria posible eso?

    • Jordi Cabré dijo:

      Por supuesto que se trata de un dado normal, numerado del 1 al 6, puede darte un 7 on un 28 o incluso un número negativo. Basta con que tú no sepas que el resultado procede de un dado y ´deseando que salga un cuatro, estás todos el rato aplicando ajustes.

      Como que el tema tiene interés, un día escribiré una segunda parte con un gráfico que muestra posibles resultados. Es un proceso de tomar decisiones erróneas cuando se quiere que salga un resultado concreto, por ejemplo un 4, sin saber que los resultados eran al azar.

      Lo hacemos todos los días sin darnos cuenta,

      Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s